PROGRAMA UNGE - UNIVERSIDAD NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL


El Programa de Cooperación que desarrolla la Universidad de Alcalá con la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial es un proyecto consolidado desde 1997 apoyado por la UNESCO y la AECID.

La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial fue fundada en enero de 1995, tras recibir de la UNESCO ayuda técnica durante diez años. A partir de esa fecha, las autoridades ecuatoguineanas y la UNESCO constataron la necesidad de contar con una institución universitaria que fuera capaz de facilitar asistencia técnica a la UNGE. Con este fin, la Universidad de Alcalá y la UNGE firmaron el 19 de Abril de 1997, un Convenio Marco de Cooperación, en el que se establecieron como objetivos principales la realización de acciones comunes de carácter académico, científico y cultural en beneficio de docentes, estudiantes y personal administrativo de ambas instituciones.

En septiembre de 1997, la UAH envía a Guinea Ecuatorial una misión de identificación compuesta por un grupo de profesores pertenecientes a seis escuelas universitarias. Como resultado de esta visita se formula un Programa de Cooperación Interuniversitaria estructurado en cuatro áreas:

- Planes de estudio.
- Movilidad del profesorado,
- Bibliografía y equipos.
- Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

En 1999, el Programa de Cooperación entre UAH y UNGE obtiene apoyo financiero de la AECI. Con la creación de la UNGE se reabsorbieron los establecimientos educativos preexistentes, particularmente las escuelas de magisterio. En la actualidad la UNGE dispone de dos campus: uno establecido en Malabo donde se encuentra el Rectorado, y otro, en la zona continental, es decir, en Bata. Hoy en día se ha multiplicado considerablemente el número de profesores y alumnos.

Hasta la actualidad, el Programa de Cooperación con Guinea Ecuatorial se ha desarrollado en tres etapas, siempre apoyado financieramente por la AECID, de acuerdo con un criterio de progresividad y tomando como base los logros obtenidos en fases anteriores, introduciendo cambios en sus actividades y resultados en cada una de ellas.

 Primera etapa: 1999-2003: Las acciones llevadas a cabo en esta primera fase dieron como resultado:

- Diseño y consolidación de Planes de Estudio adecuados a cada una de las titulaciones.
- Apoyo al profesorado de la UNGE para su actualización en metodología didáctica y en los contenidos de las materias que imparte cada uno de ellos.
- Instauración de Bibliotecas y mejora de infraestructuras en la totalidad de centros de la UNGE.
- Realización y consolidación de la formación en español como lengua extranjera en Guinea Ecuatorial.

Segunda etapa: 2004-2006; Las acciones llevadas a cabo en esta etapa dieron como resultado:
- Mejora de la calidad de la docencia.
- Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos.
- Consolidación y documentación de los conocimientos adquiridos.
- Promoción de la lengua española como lengua extranjera en Guinea Ecuatorial.

Tercera etapa: 2007-2010; Las acciones llevadas a cabo durante esta etapa dieron como resultado:
- Mejora de las capacidades del profesorado de la UNGE recientemente incorporado a la institución, tanto en relación a la metodología como a los conocimientos.
- Fortalecimiento y desarrollo de habilidades en gestión directiva de los miembros de la UNGE.
- Movilidad bilateral de estudiantes de la UNGE y graduados de la UAH.
- Realización de una edición del Máster Internacional en Gestión Universitaria para los gestores universitarios de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial
- Curso de Español y Cultura Hispánica.

Cuarta etapa: 2011-2013; Las acciones llevadas a cabo durante esta etapa todavía en ejecución tendrán como resultados:

- Mejora de la gestión directiva y docente, situación actual y propuestas de mejora en aspectos metodológicos.
- Fortalecido el aprendizaje y especialización de la enseñanza a través del Master de formación continua.
- Mejora de la planificación, innovación de y desarrollo de la práctica educativa, promovida por Estudios propios de la UAH.
- Adaptados los planes de estudios a las directrices de Bolonia
- XII edición del Curso de Español y Cultura Hispánica.



CURSO DE ESPAÑOL Y CULTURA HISPÁNICA

Mención especial merece la realización de los Cursos de Español que la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) lleva a cabo, con el apoyo y en colaboración con la Universidad de Alcalá.

Este curso inicia su andadura en septiembre de 2000 con la celebración en Malabo del I Curso de Lengua y Cultura Hispánica, dirigido principalmente a los estudiantes que estudian español como lengua extranjera en los países vecinos. El equipo encargado de todas las actividades académicas y extra-académicas está compuesto por profesores de la UNGE y profesores de la Universidad de Alcalá. La coordinación docente del curso corre a cargo de Alcalingua (que es la entidad gestora de los Cursos Internacionales que imparte la Universidad de Alcalá).

Desde entonces se han organizado ediciones de estos cursos todos los años durante los meses de agosto, habiéndose celebrado con gran éxito en agosto de 2010 el XI Curso de Lengua y Cultura Hispánica.